¿Qué es la ciencia de datos? Introducción, conceptos básicos y proceso

Explore el Cuadrante Mágico de Gartner para Plataformas de Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático para comparar las 20 mejores ofertas. Cuando nos remontamos al origen de la ciencia de datos, nos situamos en 1962, cuando el matemático John Tukey la sugirió en su estudio El futuro del análisis de datos. En él, describió la existencia de una «ciencia no reconocida» que consistía en interpretar y aprender de los datos.

La gestión de datos se refiere a la forma en que las empresas administran los datos para aprovechar al máximo su potencial. Para gestionar los datos con eficacia es necesario que exista una estrategia de datos, así como métodos fiables que permitan su acceso, integración, limpieza, gobierno, almacenamiento y preparación para su análisis. Para entender todas las posibilidades que ofrece la ciencia de los datos a las empresas, conviene examinar algunos de los objetivos y resultados más típicos de la ciencia de datos. A medida que las decisiones de los gobiernos aumentan en volumen y complejidad, las administraciones apuestan por la ciencia de datos para poder tomar decisiones más precisas, justas y ágiles. Infórmese sobre cómo las administraciones de todo el mundo aplican la analítica para tomar millones de decisiones decisivas cada día.

Software

Los científicos de datos colaboran en equipos con profesionales de informática, estadística y profesiones específicas como finanzas, marketing y sanidad, ya que se trata de un campo interdisciplinar. Se utiliza el procesamiento de eventos complejos, las redes neuronales, el modelado, el análisis de gráficos y los motores de recomendación de aprendizaje automático. Ayuda a las empresas a encontrar patrones y tendencias en conjuntos masivos de datos para mejorar las operaciones, hacer curso de ciencia de datos previsiones y desarrollarse. Mediante la combinación de numerosas técnicas, tecnologías y herramientas, la ciencia de datos ayudará a extraer conclusiones perspicaces. De vuelta al ejemplo de la reserva de vuelos, el análisis prescriptivo podría examinar las campañas de marketing históricas para maximizar la ventaja del próximo pico de reservas. Un científico de datos podría proyectar los resultados de las reservas de diferentes niveles de gasto en varios canales de marketing.

Además, existen una gran cantidad de herramientas que se pueden usar en este tipo de ciencia, por lo que cada formación se centra en unos procedimientos y herramientas determinados. Este último ejemplo también muestra por qué los macrodatos están en la cresta de la ola. Para ello, debe disponerse al mismo tiempo de un modelo de reconocimiento y evaluación de los datos y, a ser posible, los resultados deben estar disponibles en tiempo real. El uso de la ciencia de datos es especialmente importante para las grandes empresas. Pero cada vez más empresas medianas utilizan también soluciones de ciencia de datos. Ejemplos de aplicación de la ciencia de datos son las empresas minoristas y de comercio, las empresas de logística y las empresas del sector sanitario, Bancos, Seguros y empresas industriales.

Aplicaciones y casos de uso de ciencia de datos

Antes de responder la pregunta de qué es la ciencia de datos debes saber que los datos son símbolos en estado puro (no procesados) que codifican un mensaje o una información en un lenguaje digital. Este lenguaje solo https://psicocode.com/miscelanea/curso-ciencia-datos-tripleten/ puede ser leído y comprendido por sistemas computarizados de analítica, no por humanos. Estos sistemas son los que se encargan de procesar y transformar los datos en información legible y entendible por las personas.

La ciencia de datos implica el estudio de datos de diferentes tipos para encontrar información útil en ellos. En (Avanzado) Análisis de datos y el análisis predictivo, ya no se trata sólo de analizar los datos y procesos existentes para comprender mejor el pasado, sino de mirar hacia el futuro. La ciencia de los datos es sinónimo de Ciencia interdisciplinar para obtener conocimientos a partir de datos está en juego. Aquí se extraen grandes cantidades de información de los datos para obtener sobre esta base una declaración sobre la gestión óptima en la empresa. Esto permite mejorar la calidad de las propias decisiones y aumentar la eficacia de los procesos de trabajo ya activos. La ciencia de los datos es un campo extremadamente diverso que requiere conocimientos informáticos, estadísticos, matemáticos y de big data, pero también de procesos empresariales y macroeconómicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *